semseo-The-Social-NetworkAunque esta noche ha sido la “perdedora” de los oscars en favor de la muy aburrida y sobrevalorada “El discurso del Rey” (nadie se acodará de ella dentro de unos meses), vuelvo a su subir el post que incluía tips sobre la película marketiniana de este año (y creo que de la década, o incluso milenio). Hay algunos spoilers de modo que, si no la has visto, mejor no sigas leyendo.

1ª Es la película que, en los últimos años mejor y más frontalmente retrata la incomunicación, entre personas, entre empresarios, entre compañeros, entre amigos, entre familia, y paradójicamente, es la película que muestra la génesis de la plataforma que ha revolucionado la comunicación social en el último siglo.

2ª Es la película que más ahonda sobre los social media (incluso en términos de funcionamiento) y sin embargo no divaga en parafernalia técnica o tecnológica ni exige del espectador nada más que atención en seguir los trepidante diálogos. Toda la construcción de estos no deja de ser las propias conversaciones que en números millonarios se citan en Facebook día a día entre todos nosotros.

3ª Es la película con los personajes más ególatras y fríos que, desde hace tiempo, no veo en una sala de cine (una egolatría que desbanca a todo, incluso al propio dinero) y sin embargo, y paradójicamente más debilidad y fragilidad destila de sus personajes (¿es facebook producto de un despecho?, ¿es una excusa para conocer chicas?). (La respuesta final del Mark añadiendo como amiga a la chica del principio y recargando la página por ver si le añade vale ya todos los oscars de este año).

4ª Es la película con un sistema de rodaje eminentemente clásico (no existen piruetas en los movimientos de cámara, o planos excesivamente rebuscados), pero, paradójicamente, y gracias a la fantástica labor de montaje y planificación de cada una de las secuencias, tiene un ritmo endiabladamente dinámico, veloz, directo. El resultado del coito entre “Todos los Hombres del Presidente” y “El club de la lucha”.

5ª La propia fisionomía de Facebook está dentro de la película, las conversaciones en saltos, la multitemática en los diálogos, el montaje en diferentes espacios temporales; la película en si es Facebook.

6ª Es la película donde una BSO (por cómo se ejecuta y por quien la ha escrito) jamás ha estado más justificada; todos los temas, sonidos, ritmos, compases van dentro del espíritu de la película y hacen que esta fluya como un reloj.

Si aún no la has visto, te recomiendo que lo hagas, quizá no te guste, o quizá sí, pero, desde luego, me ha hecho replantearme volver a usar Facebook; puede que a tí te haga pensar igual.

About these ads