En vista del éxito de este post, que cada día tiene una barbaridad de visitas. Lo reviso, actualizo y publico. Disfrutadlo!!!

Si hace unos días (bueno, un par de años en realidad) hablábamos del On Page SEO, hoy nos toca ver la otra parte, y esta es el Off Page SEO.

Como su propia traducción indica, el Off Page SEO es todo lo que desde fuera de tu página puedes hacer para mejorar tu posicionamiento. En una gran medida, lo importante aquí serían las estrategias de construcción de vínculos.

Uno de los factores clave para que los motores de búsqueda de relevancia a tu página esté en el número de enlaces y lo relacionado que esté con tu página este enlace (no será igual que esta sección sea enlazada por otro blog SEO que por un blog de cocina). Al mismo tiempo, importa el page rank de quien nos enlace, si tiene un page rank alto quien nos enlaza, con “mejores ojos” nos mirarán  los motores de búsquda.

Consejos generales para maximizar el valor de los Enlaces

Cada enlace es un buen enlace, como norma general, pero algunos enlaces son mejores que otros.Si pedimos que alguien nos enlace desde su página, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que siempre nos enlacen a nuestra página principal con la raíz de su nombre de dominio para el Home.
  • Que el Anchor Text, el texto que funcione de enlace, incluya alguna las Key Word  que las que nos interese posicionarnos (ejemplo, a nosotros nos interesaría que el Anchor Text que nos linkase desde fuera, fuese “Blog de posicionamiento Online“).
  • Importancia de mover todo el contenido y no solo el Home. Ya que en un home no está toda la información que un sitio web tiene, si que es importante plantearse analizar lo que queremos contar y darle a cada una de nuestras páginas una entidad para que el pagerank se distribuya por todo el sitio y no solo por el home.

LinkBuilding básico, que haría yo para conseguir enlaces de forma rápida:

Hay varios caminos que debemos seguir seguir para ampliar nuestra red de vínculos:

- Directorios libre – Lugares donde podemos dar de alta nuestra web.  DMOZ, WebSavvy, JoeAnt, Zeal.

- Agregadores sociales. Delicious, Digg (ahora no dejan hacer cuentas), Menéame (cuidado con este), Fresqui (idem). Mi consejo con estos es sencillo, analizad muy bien su funcionamiento y respetad las normas, no entréis a hacer comentarios de las noticias (aunque clame al cielo) y votad estas de forma muy espaciada en el tiempo.

- Ofreced vuestra colaboración en Blogs, permitíendo publicar vuestros artículos o información y que esta linke a vuestra página. (los blogeros solemos ser personas ocupadas y siempre agradecemos estas cosas).

- Los foros temáticos siguen siendo lugares muy interesantes de la red, al igual que con los agregadores, respetad las normas, y haced las cosas con la conciencia de aportar, más que de que conseguir enlaces. Ni que decir tiene que busquéis el foro relacionado con la temática de vuestra página.

- Crear grupos, así como postead activamente en LinkedIn (mi preferido), Xing, FaceBook y Twitter etc..

- Y claro, luego están otras técnicas más “macarras”, como por ejemplo, mira donde las páginas de tu competencia están enlazadas y solicita que te enlacen… y muchas más que no desvelaré por ahora.

EDIT.

- Os dejo un listado de directorios para incluir vuestra web bastante interesante: http://semyseoparatodos.com/2010/11/09/directorios-para-publicar-nuestras-webs-con-alto-page-rank/

- Al ser posible que siempre os pongan el enlace en algún blog, que este sea en el Blog Roll ya que os enlazarían todas las páginas del blog y no solo una, con lo que es una muy fuerte fuente de entrada de enlaces.

- Twitter es cada vez una fuente de entrada más valorada, no perdáis la oportunidad de publicar un enlace si el tweet lo requiere.

- Y lo más macarra de lo macarra…. http://freebacklinktool.com herramienta para conseguir enlaces…

Bueno, me encantaría que comentaseis y que compartáis vuestros trucos!!! Los espero!!!