Dentro de la importancia de los contenidos y la correcta gestión de estos a la hora de posicionar cualquier proyecto web en Internet, puede ser interesante ahondar en la relación de como los CMS o gestores de contenidos pueden establecer una excelente relación con las acciones seo encaminadas a posicionar en Internet cualquier web.

Pero vayamos por orden, en primer lugar, un buen CMS orientado a SEO deber permitir que llamemos a las urls de forma amigable. Este pues es uno de los factores iniciales. En esta línea Joomla, Drupal o WordPress nos permite editar muy fácilmente estas y llamarlas (siempre en relación al contenido) como más nos convenga. CMS hay muchos y cada uno tiene su punto de interés, siempre va a ir en función de lo que queramos hacer con él. Ni que decir tiene que el CMS nos debe permitir siempre trabajar con CSS´s ya que el peso del sitio se reduce de forma drástica (la plantilla solo se carga una web en el equipo cliente y da más peso específico al contenido respecto del peso del código).

Continuando con el análisis, suena obvio, pero a la hora de optar por un CMS para cualquier proyecto web, hay que evaluar el hecho de que los contenidos deben cambiar en la medida de lo posible. De nada sirve implantar cualquiera de las soluciones que nos permita gestionar contenidos si estos no se cambian y pueden generar un efecto rebote (fechas de los artículos o contenidos de 6 meses respecto al momento actual….).

Otro factor clave a la hora de elegir un gestor de contenido es la adaptabilidad tanto a la usabilidad como este pueda crecer al ritmo que crece una comunidad. Este aspecto, tanto Joomla como WordPress tienen módulos para todo lo que queramos (algunos de pago, otros no) y que se instalan con solo hacer un click. A modo de ejemplo y para introducir el concepto Pluggin a partir de ahora, me viene a la tecla “xmap”, que es un Pluggin que nos genera un sitemap desde Joomla de forma automática. Del mismo modo, desde la propia instalación de Joomla se pueden incluir otros pluggins que nos permiten visualizar factores como si a alguna página le falta alguna KeyWord (“Missing Metadata module Module” también para Joomla).

Avanzamos  de las cuestiones es que el CMS permita que el usuario entre y comente, que participe. Del mismo modo, debe permitir poder compartir todo lo que se publique en todas las redes sociales posibles, ya que, no es lo mismo que tu contenido se publique en solo tu web que no que se vea reflejada en todas las redes sociales posibles, simplemente en términos de usuarios que puedan ver el contenido.

Al mismo tiempo, no podemos quitar importancia a la capacidad de generar RSS´s y archivos readers para leerlos desde fuera de la propia estructura de la web, existen también varios Pluggins (casi en todos los CMS´s) que nos permitiran integrar esta función.

Las etiquetas o metas que los buscadores suele consultar también deben poder modificarse desde este. En este aspecto ocurre igual; la estructura modular de los CMS permite instalar pluggins que a la hora de redactar tanto entradas como secciones completas nos permitirá incluir variables como TITLE, H1, h2, Description, etiquetas, categorías… y todo desde un panel de control que, aunque no sepamos nada de SEO, nos permitirá incluir la típica información.

Debemos tener en cuenta es la elección de la plantilla, y que esta esté optimizada para seo, o que incluso dentro de sus variables nos permita, con un panel de control, tocar todas las variables para posicionarnos. Refiriéndonos a esto, a modo de ejemplo me viene la plantilla de WordPress Thesis, que es un ejemplo claro de como desde la plantilla ya podemos tener en nuestra mano mejorar nuestro posicionamiento.

Anuncios