Todos los días nos encontramos con miles de banners en Internet, existen diferentes formatos y funcionamientos que no está mal que organicemos y cataloguemos.

Antes de nada, tipos de Banners; En realidad un banner puede ser del tamaño, color y forma que se quiera, ahora bien, para publicar en diferentes portales existe unos estándares para que a la hora de desarrollarlos haya un poco de orden tanto para diseñadores como para integradores y maquetadores web.

  • Tradicional de 468 x 60 píxeles.
  • Robapáginas (usualmente) 300 x 250  píxeles, el clásico cuadrado como el que se ve debajo. También existen de 200×200, 250×250, 250×350 ….
  • Skyscrapper o rascacielos, son los verticales,  y suelen ser de 120 x 90  o 160 x 120 (skyscraper ancho).
  • Layer, cuando la publicidad aparece sobre impresionada en el contenido del sitio y al depender del tamaño de la página, no tiene un tamaño determinado.
  • Interstitial, son los que aparecen momentáneamente antes de la carga de una página de un sitio (ejemplo, a la entrada de la web de la prensa nacional). Ocurre igual, no tienen un tamaño más determinado que el servicio a cargar.

Pero claro, ¿ahora quien o que gestiona todo esto?

Si se hace de forma profesional, se suele hacer desde un Adserver. ¿Que qué es un Adserver? te lo explico: he encontrado una definición en este blog que me parece super ideal. Un Adserver es un servidor que se encarga de enviarnos banners en función de una petición concreta y que, mediante el concepto ClickTag permitirá seguir lo que el usuario ha hecho con este.

Y ahora, ¿que es un ClickTag?


Cuando se programan Banners para Internet y al, generalmente, ser un formato basado en estándares, es importante tener ciertos conceptos claros para su correcto uso, uno de ellos, el Click Tag.

Antes de nada, ClickTag es un código que debe ir inserto en un Banner gráfico o un Flash. Gracias a este script conseguimos realizar los seguimientos del banner realizado en cuestión, que como os podéis imaginar, es fundamental para ver el rendimiento de este. Hay que pensar que, aparte de Google Analytics para analizar las webs, existen otras redes que, cuando queramos medir exhaustivamente un funcionamiento determinado, tenemos que controlar, realizar un seguimiento del anuncio y contribuye a que la red que proporciona el anuncio sepa dónde se muestra éste y cuándo se hace click en él.

Para que el ad-server pueda contabilizar los clicks de los usuarios es necesario que el click pase primero por una aplicación del ad-server, que contabilizará el número de clicks y de donde vienen y luego sea redireccionado a la web de destino, sin que el usuario lo perciba. Esto se hace a través de una URL dinámica asignada desde el servidor de anuncios, que redirige al usuario a la aplicación del servidor y luego a una web específica. Luego el ad-server reporta esta información al anunciante.

Anuncios