comercioonline

Hoy os dejamos algunas claves comunes para enfrentarse a cualquier proyecto de comercio electrónico. Muchas Cosas pueden parecer muy básicas, pero mi experiencia me dice que a veces no se tienen en cuenta , por eso relato todo por aquí: Lo primero es dejar zanjada toda la parte externa a Internet pero que sea fundamental para el éxito o fracaso de la propuesta:

Primero, definir muy bien que se quiere vender y a quien se quiere vender.

Segundo: tener muy clara la logística y operativa, es decir, tener atado el tema de que si lo que se quiere vender se puede hacer por internet, el transporte (agencias, plazos), gastos de envío y hasta donde se quiere llegar con el envió.

Una vez cerrado este BackOffice rudimentario, debemos definir los términos para posicionamiento en buscadores, la forma en la que queramos mostrarnos, etc y solo si hemos realizado estas cuestiones, pasamos a la parte meramente técnica. Una vez hecho esto, los pasos a seguir serian los siguientes:

– Comprar dominio y contratar un hosting

– Recopilación y generación de contenidos

– Hacer un diseño asociado con lo que queremos vender

– Instalar plataforma decidida a utiliza e implementar diseño y funcionalidades

– Programar resto de secciones de la página

– Carga de productos y formación de la administración de la tienda

– Solicitar a tu banco un tpv virtual

– Testeo de la web

– Publicación en internet

Consejos en profundidad: Las imágenes de los artículos a vender deben estar de forma CLARA; En las tiendas online se juega con un factor fundamental que es el de la confianza del cliente, por lo que tanto en imágenes del producto, como en el propio diseño de la plataforma hay que ser supe cuidadoso. Del mismo modo, sellos de certificaciones de seguridad, perfiles en redes sociales con comunidad de usuarios y demás dicen mucho y a favor de nuestra tienda).

Sobre plataforma tecnológica, hay varias, históricamente se ha optado por OS Commerce, basada en software libre y que permite programar por “encima” diferentes mejoras (aunque cada vez hay menos desarrollo por parte de la comunidad) ; ahora parece que pegan fuerte, por sencillez y robustez tanto Magento como PrestaShop (ambas plataformas te permiten programar página web asociada a la tienda); También, si la tienda online es para productos de poca rotación y con condiciones inmóviles, siempre se puede optar por programar algo a medida.

El tema pagos es otro de los hitos a cerrar; hoy en día, los tpv virtuales son más sencillos de implementar en una web (es básicamente un par de urls a enlazar y hacer pruebas de cargos con tarjetas), aunque el de cada banco tiene su particularidad, pero vamos, que esto no tiene por qué ser un problema.

Y sobre la promoción para que la tienda comience a dar sus frutos; es aconsejable sobre todo en el primer periodo de lanzamiento de la web hacer una campaña de anuncios patrocinados (Google Adwords) para captar desde el primer minuto clientes potenciales, esta campaña puede ir disminuyendo su presupuesto a medida que se vayan consiguiendo buenas posiciones naturales en los buscadores y se capten clientes potenciales a través de redes sociales (Que también se deberían utilizar de forma intensa por el propio administrador de la tienda).

Anuncios