Si, después de años teniéndolo con un Things To Do, en el último mes, y con motivo del Master de Analítica Web en la Kschool (una pasada) que actualmente curso, me lo he tomado muy muy en serio y ya lo tengo. Oh Yeah!!!

Como? que no sabes lo que es el GAIQ ? No te preocupes, te lo explico. El GAIQ es la certificación individual en Google Analytics. El tenerla no te hace analista web, pero si, de alguna forma, certifica que realmente sabes utilizar la herramienta. Lo cual es un buen principio. Os dejo una sería de consejos para sacarlo y enlaces con el material que he utilizado.

– Saber MUY BIEN Inglés, no lo intentes si no controlas bien la lengua de Shakespeare (se escribe así?). Tal cual. Lo siento, pero creo realmente que el gran problema de este examen está en controlar el idioma, ya que las preguntas complejas juegan con el lenguaje tela…

– Ponerse a muerte con los vídeos del temario; aquí los tenéis.  http://www.google.com/analytics/iq.html Estos te van a dar las claves y son completos. Hay que darles caña y entenderlos (es decir, verlos con calma e intentando hacer lo que te cuentan).

– Saber manejar Analytics muy bien, esto parece de perogurullo, pero las preguntas juegan con supuestos prácticos (no ver donde están las visitas como os podéis imaginar).

Y ahora los recursos:

http://www.edgarsanchez.net/blog/gaiq/ (aquí tenéis explicación y un manual fantástico que va al grano y que facilita mucho las cosas).

http://www.susanaaparicio.com/aprueba-el-examen-de-google-analytics/ Otro de los A Must, sin duda, con explicaciones, consejos y un manual también Fundamental (y desde aquí quiero agradecer a estos dos blogs ya que me han ayudado con su material a comprender y organizar mucho el conocimiento en Analytics).

Y para mi el recurso clave es este: http://www.googleanalyticstest.com Un sitio con test reales (bueno, ninguna de estas preguntas ha caído en el examen, la verdad) pero te da mucha perspectiva de lo que puedes ver en el examen y que te van a poner en situación. Estas preguntas a mi me han resultado más difíciles que las luego me he encontrado en el examen, la verdad.

Por último, había leído en algunas partes que el examen no es difícil, pues bien, debo decir que no es cierto, el examen no es sencillo ni fácil, requiere estar concentrado saber de la herramienta, y aun sabiendo manejar bien esta no tienes ninguna garantía de aprobar si no tiras de los recursos por aquí puestos.

lo peor, que hay muchas preguntas, (demasiadas, para mi gusto) de implementación del código y técnicas respecto a cookies y Javascript que en realidad no es que te vayan a dar un plus en tu conocimiento de la herramienta.

Y con todos vosotros, el certificado en cuestión para que veáis que no os engaño!!!

Google Analytics

Anuncios