Hola a Tod@s. Después de un tiempo y trastear con Google Tag Manager, voy a crear desde el blog (y con mucha calma) un breve curso sobre este. Voy a realizarlo de forma práctica, es decir, no voy a entrar en disposiciones técnicas (a no ser que sea absolutamente necesario) y si voy a centrarme en como se hacen ciertas acciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, google tag manager es un gestor de etiquetas e implementaciones para web, lo que, dicho de otra forma, nos permite hacer ediciones de Etiquetado y Añadido de píxeles en una web en vez de tener que tocar el código de sitio. Esto, a veces, nos puede evitar la necesidad de usar los servicios de un webmaster para hacer los cambios más comunes para ayudar en la implementación de tanto la analítica como de la extensión de servicios de publicidad digital.

Antes de nada, quiero dejar claro que esto no implica prescindir de la parte técnica para hacer ciertas acciones relacionadas con eventos o variables personalizadas, pero, sin duda, ayuda a que, en condiciones normales, lo podamos hacer nosotros mismos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que coexiste con nuestro script de analytics y, de hecho, en muchos de los servicios que ofrece google tag manager, se nos pedirá el ID de nuestra cuenta para poder pasar los datos a este.

Sin más dilación, os cuento como se instala.

1º Nos logeamos en Google Tag Manager con nuestra cuenta de Google. https://www.google.com/tagmanager/ y una vez dentro pulsamos en el botón “Nueva Cuenta”.

Imagen

2º Una vez pulsado, nos aparecerá una ventana que nos pedirá el nombre de la cuenta

Imagen

3º Lo escribimos y pulsamos en siguiente.

4º Damos nombre al contenedor (será el lugar donde vamos a trabajar con nuestra cuenta y albergará las etiquetas, reglas y macros, que veremos a continuación). Aquí decidimos si sobre lo que vamos a trabajar será una Web o una Aplicación Movil. (nos vamos a centrar en webs por ahora). Veréis que a pulsar en web se os desglosará una seria de cuadros de texto por si vuestro sitio web es accesible desde varios dominios (yo recomiendo poner por lo menos el original, ya que, una vez que paséis a depurar las etiquetas implementadas te permitirá cargar la página mediante un enlace en un cuadro de texto, luego lo veremos). Una vez listo, pulsamos en “Crear Cuenta y Contenedor”.

Imagen

5º. Una vez creada, nos cargará la ventana con el script de seguimiento. Este se tiene que poner después de la etiqueta de Apertura <BODY> de cada una de las páginas de tu sitio web.

Imagen

Nota. Si trabajáis con gestores de contenido tened en cuenta que existen pluggins que permiten su instalación si no te sientes cómodo tocando código (en wordpress, por ejemplo, tenéis un Script llamado Google Tag Manager que, una vez instalado, desde la pestaña general de la configuración de wordpress (a la derecha en el listado de opciones) te activará el campo para poner el ID). Algo parecido a esto que te pongo en imagen aquí.

Imagen

6º. Una vez puesto el script. Solo queda aplicar la primera etiqueta, que será la de Google Ananlytics, para ello pulsamos en Nuevo > Etiqueta.

Imagen

7º y nos cargará una pantalla como esta que os pego debajo; donde daremos nombre a la etiqueta (Analytics), En el desplegable de tipo de etiqueta indicaremos si tenemos analytics clásico o Universal y lo dejaremos seleccionado, y, en el ID de propiedad incluiremos el ID de la cuenta de analytics sobre la que aplicaremos algunas de las mediciones de las etiquetas a instalar.

Imagen

8 Una vez hecho todo y antes de pulsar en guardar, aplicaremos una regla de activación, que se active en todas las páginas de nuestra web. Para ello pulsaremos aquí.

Imagen

9º Y definiremos una regex (viene por defecto) de activación en todo el sitio (Una regla será la condición de aplicación que decidamos sobre la etiqueta. Por lo general, toda etiqueta necesitará de una o varias reglas de aplicación). Como esta:

Imagen

Pulsamos en Guardar.

10º. Una vez lista procederemos a probar si funciona, para ello creamos una versión del contenedor. Así, pulsando en “Crear Versión”.Imagen

Una vez pulsado, nos aparecerá una alerta en la parte superior, indicando el nombre (número) de la versión y, acto seguido procederemos a realizar una vista previa. Pulsando en “Vista Previa”.

Imagen

11º Una vez pulsado, nos aparecerá una alerta con información respecto a la vista previa y con tres botones, donde pulsaremos en “Depurar”.

Imagen

Al pulsar en este, nos cargará una ventana con la url del sitio web a depurar (si lo habéis indicado como hemos dicho en el paso 4º). Si pulsáis, os cargará la web y, debajo de esta, un inspector de etiquetas. Si está todo bien, será parecido a esta.

Imagen

12º En ese momento, volvemos a google tag manager y pulsamos en Publicar.

Imagen

Y ya tendríamos nuestra primera etiqueta publicada desde google tag, manager. Fácil verdad??

En las próximas versiones veremos como incluir pídeles (haremos un ejemplo con Crazy Egg), trabajaremos los clics a descargas de pdfs, formularios y un sinfín de cuestiones que antes nos podrían suponer un quebradero de cabeza y que, gracias a Google Tag Manager, será un poco más sencillo.

 

Anuncios