Continuamos con esta breve guía para ayudaros en la configuración de diferentes acciones desde Google Tag Manager. Vamos a ver uno de los clásicos en GTM, y es la generación de Eventos para medir los formularios recibidos desde Google Analytics. Como imagino que sabréis, en muchas ocasiones es fundamental poder medir el rendimiento de un determinado formulario, y, en muchas ocasiones, el envió de estos no generan una url de confirmación, con lo que, o creamos un evento que nos mida los formularios correctamente enviados, o, lo tenemos dificil.

Esto que desde programación puede resultar algo complicado (para los que no tenemos ni idea de programar), pero, con GTM se puede realizar de forma sencilla. Vamos a verlo.

1º Recordad (esto será común) que tiene que estar previamente creada la etiqueta con nuestra cuenta de Analytics. (si no la tenéis la creáis, como vimos en la lección 1).

2º Creamos una etiqueta nueva del tipo Procesador de Eventos > Procesador de envió de formularios. La podemos llamar como queramos (en este caso la he llamado Formulario).

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 12.10.36

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.35.22

3º Una vez creada, damos de alta 2 reglas de activación. La primera será la regla para captar los formularios, del tipo formSubmit (pulsando en agregar). Fijaros que para hacer esta, en las condiciones debemos indicar {{event}} es igual a gtm.formSubmit (tal y como se ve en la imagen).

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.28.25

4º Y por otro lado creamos también otra regla para decir en que url debe ocurrir dicha captación de formulario. Lo normal aquí es que el formulario que quieras capturar estará en una página concreta de tu sitio web, pues bien, tan sencillo como indicarlo. Nuevamente, pulsamos en Agregar y veremos algo así

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.29.02

Le damos nombre (el que queramos), y en las condiciones indicamos {{url}} es igual a url donde esté el formulario. Una vez hecho esto os quedará algo igual a esta imagen.

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.28.19

Al terminar esto, grabamos la etiqueta.

5º Y ahora, volvemos a crear otra etiqueta, en este caso una etiqueta de Universal Analytics (con el id de nuestra cuenta ojo), y dentro del tipo de seguimiento indicamos evento

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.47.14

Por lo que nos quedaría algo así.

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.46.09

Lo podéis llamar como os resulte después más sencillo controlar.

Una vez hecho esto, solo nos quedará dar el nombre a los parámetros del evento (Categoría, Acción y Etiqueta). (igual que antes, dadle el nombre que para medir os resulte mas sencillo). Os quedará algo similar a esto.


Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.51.02

6º Y por último, creamos una regla que haga funcionar esto, y, como os podéis imaginar, es la regla que hemos creado antes para captar el formulario (formSubmit). Para cogerla tan sencillo como pulsar en Agrear Regla de activación

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 17.21.18

y en esta cogemos la previamente creada formSubmit (o como se haya llamado, pero tened en cuenta que la descripción debe ser tal y como se muestra en la imagen).

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 09.56.13

Una vez hecho todo esto, guardamos esta etiqueta…. creamos versión (como hemos visto en las lecciones anteriores) y depuramos su funcionamiento. En cuanto esté validado que funciona perfectamente (no olvidéis medir desde analytics en la sección Comportamiento > Eventos o, más fácil, desde la sección Tiempo Real > Eventos para ver que realmente mide lo que tiene que medir.

Como nota final os incluyo un detalle, y es que, a veces, y sobre todo, con ciertos pluggins de formularios en wordpress, este evento no funciona correctamente o directamente no funciona. Si queréis postead las versiones de formularios que os den problemas y entre todos intentamos resolverlas.

 

 

Anuncios