En el anterior post (perdón por el retraso pero voy completamente loco) veíamos como montar un formulario que funcionase en una url concreta de nuestra web. Pues bien, hoy propongo algo mucho mejor y que, a buen seguro os gustará (además de introducir el concepto Macro).

1º Damos por supuesto que tenemos la etiqueta inicial de Analytics creada, así que creamos otra etiqueta que sea ” Procesador de Eventos > Procesador de Envio de Formularios”, la llamamos Formulario (por ejemplo).

Procesador envio formularios google tag manager

2º Creamos una regla del tipo Regex que se active en todas las páginas, como esta que os pongo debajo.

Regla activación en todas las páginas google tag manager

Una vez creada guardamos. No se hace aquí nada mas.

3º Creamos la Macro que nos permitirá capturar la url donde ocurra el evento en cuestión. Es muy sencillo, Nuevo > Macro (desde la ventana del contenedor nuestro)

Macro en GTM

En “Tipo de Macro” seleccionamos, primero, el nombre que le queráis dar y que luego la va a identificar, después,  “Variable de Evento Automático” y, en “Tipo de Variable”, seleccionamos “url de elemento”. Por último, en “Tipo de Componente”, seleccionamos “URL Completa”. Quedaría Así:

Macro Captura URL en google tag manager

Una vez hecho esto, guardamos la Macro, que quedará a nuestra disposición para cuando la necesitemos.

4º Creamos otra etiqueta de Analytics, en este caso del tipo Evento. (en “Tipo de Etiqueta” > “Google Analytics” > y ya la versión que tengáis en vuestra web instalada. En tipo de seguimiento, seleccionáis Evento, y rellenáis los campos. La categoría y la acción los podéis llamar como queráis (siempre que sea coherente con lo que estáis midiendo) y, la etiqueta tendrá la Macro que acabáis de crear, para ello, solo tendréis que pulsar en el símbolo + con forma de Lego

que tenéis a la derecha del campo y elegir la macro con el nombre que le hayáis dado antes. Os pongo el ejemplo.

Evento medición gtm

5º Una vez hecho esto y dentro de la misma etiqueta, hay que incluir la regla de activación de este evento, y no es otra que la regla de evento de formulario de envío con el valor gtm.formSubmit . Para ello tan sencillo como pulsar en Agregar Reglar de Activación del tipo evento que contiene gtm.formSubmit . Aquí os lo muestro.

regla activación evento con google tag manager

Guardamos tanto la regla como la etiqueta y ya tenemos listo nuestro medidor de eventos de envío de formularios que, sea como sea tu site, te dirá gracias a la Macro en el campo etiqueta en que url ocurre. Con esto no te preocuparás mas si tienes unos cuantos formularios de mas en tu site, ya que, te dirá donde ocurre.

Luego, ya sabéis, lo convertís este evento en objetivo y lo tenéis cruzado con el resto de datos de vuestra web.

Que os parece??

Anuncios