Antes de nada, perdón por el ritmo nefasto de actualizaciones; pero es que no tengo tiempo ni para vivir. Después de un tiempo largo sin actualizar, propongo una nueva mini lección, bastante útil cuando tienes que comprender el funcionamiento de tus campañas internas o el rendimiento de clicks internos en tu site.

1º Creamos una Nueva Etiqueta (doy por sentado que tenéis por lo menos la etiqueta de Analytics creada, como vimos en anteriores lecciones). Esta Etiqueta la llamaremos “Envío Clicks” o de forma similar. El tipo de etiqueta será “procesador de clics en enlaces”. Tal y como os muestro en la imagen.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 12.52.54

 

2º. Sin salir de la creación de esta etiqueta; creamos a la derecha 2 Reglas de Activación. La primera del tipo gtm.linkClick en la que definiremos que cuando se lance un click a un enlace salte un evento. Tal y como muestro en la imagen y la guardamos.

 

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 12.55.46

 

3º La segunda regla que crearemos es la que nos permitirá decidir si este evento salta en alguna página concreta o en todas. Mi recomendación es que salte en todas y luego con una macro tendremos la posibilidad que nos diga en cual ha saltado el click al enlace. Para ello, creamos la siguiente regla de activación que os muestro en la imagen y por supuesto la guardamos una vez creada.

 

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 12.57.01

 

 

4º Una vez creado todo esto, salimos y guardamos la etiqueta y creamos una macro para que nos capture la url donde ocurre el click (que luego, obviamente revisaremos desde la sección de CONTENIDO > Eventos en Google Analytics. Para ello, solo tenéis que copiar el modelo que os adjunto y guardarlos. Yo lo llamé element url clicks, pero llamadlo como luego os sea más cómodo interpretarlo. Una vez creada la macro, guardamos.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 13.01.36

 

5º Y una vez guardada la Macro creamos el evento de conexión con google Analytics (como hemos hecho en las anteriores lecciones). El modo de hacerlo es exactamente igual.

 

Primero, creamos la etiqueta; el tipo de etiqueta será de Google Universal Analytics o de analytics clásico en función del perfil con el que midáis y el tipo de seguimiento será evento, donde incluiréis las siguientes Categoría y Acción, pero tenéis que incluir la macro que acabáis de crear en la Etiqueta.

 

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 13.06.36

 

La importancia está en que si podéis llamar como queráis la Categoría y la Acción, la Etiqueta tiene que tener la macro, y para ello solo hay que pulsar aquí Captura de pantalla 2015-01-19 a las 13.08.27

y seleccionar la macro que habéis creado

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 13.09.14

 

6º. Una vez hecho todo esto, os recomiendo aquí también crear una regla de click en enlace igual a la que habéis creado al principio.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 12.55.46

 

Una vez hecho todo esto. Guardamos.

 

7º No olvidéis probar el evento, para ello, tan sencillo (como hemos visto en lecciones anteriores) como probar con la vista previa. Una vez en la prueba, veréis si funciona o no con el depurador de GTM que se activa al realizar (valga la redundancia) la prueba y, además, deberéis comprobarlo con la medición del evento en tiempo real en google analytics.

 

 

 

 

 

 

Anuncios