Buscando recursos e ideas (así como inspiración) para un curso que os quiero preparar para los próximos meses, me he encontrado con una “genialidad” de la mano de Justin Cutroni, que seguro, vas a encontrar alucinante. Prepararos para poder saber las Keyword que os posicionan y la posición de estas, con un sencillo evento de Analytics

La premisa es muy sencilla, montar un evento, dentro de nuestro código de Google Analytics (es decir, a continuación de la última linea, antes del </script> que, haciendo uso de la Query String cd se almacena la Keyword y la posición en Google que tiene (y por consiguiente) como estamos posesionados con una determinada Keyword.

Genial verdad?, lo malo está en el maldito Not Provided, que será, a buen seguro, lo que más nos encontremos.

Ni que decir tiene que el mérito es de Justin Cutroni, yo solo me limito a comentarlo por aquí

Sin más os dejo las dos versiones del código; una para Google Analytics clásico y otra para Universal Analytics. Pegadlo tal cual dentro de vuestro script de Analytics y en todas las páginas de vuestra web.

Google Analytics

// código para tener entrada desde eventos de keywords y posición basado en el script de Justin Cutroni www.magicalmarketingtour.com
if (document.referrer.match(/google\.([a-zA-Z]{2,5})/gi) && document.referrer.match(/cd/gi)) {
var myString = document.referrer;
var r = myString.match(/cd=(.*?)&/);
var rank = parseInt(r[1]);
var kw = myString.match(/q=(.*?)&/);
var moteur = myString.split(‘/’)[2];
if (kw[1].length > 0) {
var keyWord = decodeURI(kw[1]);
} else {
keyWord = “(not provided)”;
}
var p = document.location.pathname;
_gaq.push(['_trackEvent', moteur, keyWord, p, rank, true]);
}

El evento original de Justin Cutroni solo funcionaba para google.com pero esta edición (a través de una sencilla regex) funciona para todas las versiones de google.

Y para Universal Analytics, la fuente es el blog de Iñaki Huerta que como siempre, es posiblemente, la mejor fuente de recursos en castellano.

// by iñaki huerta: 
// inspired on justin cutroni post: http://cutroni.com/blog/2013/01/14/a-new-method-to-track-keyword-ranking-using-google-analytics/
if (document.referrer.match(/google\.[a-z]{2,4}\//gi) && document.referrer.match(/cd/gi)) {
  var RankTrackerKw = document.referrer.match(/q=(.*?)&/)[1];
  var RankTrackerKw = (RankTrackerKw.length > 0) ? decodeURI(RankTrackerKw) : '(not provided)';
ga("send", "event", {
  eventCategory: "RankTracker",
  eventAction: RankTrackerKw,
  eventLabel: document.location.pathname,
  eventValue: parseInt( document.referrer.match(/cd=(.*?)&/)[1] ),
  nonInteraction: true
});
}

Y luego, claro, la forma de ver el funcionamiento de esto, es muy sencilla, nos vamos a Comportamiento > Eventos (en analytics) y desde ahí veremos que nos tiene que aparecer (siempre que haya habido en la web alguna entrada orgánica)

Imagen

Ahí buscamos, en las categorías de los eventos, RankTracker

Imagen

y al pulsar sobre el, en la columna “valor medio” veremos en que posición está la keyword orgánica que nos ha generado la visita. Una pasada, la verdad.

Imagen

Y lo mejor, es que, cruzando datos, podemos hacer lo que queramos, por ejemplo, activando la “Acción del Evento”, veremos que keyword/s ha/n sido exactamente las que han generado visita y su posición en google, y, si después ya queremos, lo podemos cruzar con la página de entrada por término y ya es la bomba.

Imagen

He probado, además, que con algunos pluggins de analytics de WordPress se puede añadir el script al código (en los que, en vez de poner la ID de analytics , permite pegar el script completo de analytics) y funciona perfectamente.

Incluso, si pasamos de ponerlo a mano, hay una forma de incluirlo desde Google Tag Manager (mi nuevo amor) y es la siguiente:

1. Montamos nuestro script de Google Analytics junto con el script de ranktracker y lo ponemos dentro de una etiqueta HTML Personalizada (en google tag manager, claro).
2. Montamos una regla que funcione con este HTML personalizado en toda la web.

Y voila, ya está funcionando!!

Que os parece??

Anuncios